Contamos con diversas formas para la detección del virus , en la mujer podemos realizar Papanicolaou junto con colposcopia como prueba inicial de tamizaje, cuando la lesión es visible podemos realizar una prueba de biopsia, si la lesión no es visible  o queremos una prueba sin fallo podemos realizar un PCR ( reacción en cadena polimerasa) esta prueba es la más exacta pues los que busca es determinar si el ADN del VPH está presente además nos permite saber si es un virus de alto o bajo riesgo para desencadenar un proceso cancerígeno.

En el hombre  se realiza la prueba de PeneoscopiaAndroscopia  la cual nos permite saber si portan lesión activa o en fase latente , la cual es recomendable cuando tienes relaciones sexuales sin protección cada 6 meses.

Cuando hay sospecha de infección oral se recomienda realizar oroscopia y PCR bucal. En las personas que practican sexo anal o tengan condilomas anales  es recomendable realizarse estudio de Anoscopia de alta resolución y Papanicolau anal.

Los tratamientos  de vph se proponen en base al tipo de lesión, serotipo que portan, la edad de la paciente, su sistema inmune y si no ha tenido bebes o aun piensa tenerlos.

Existen:

1.-Manejo conservador. Este lo proponemos cuando la paciente es menor a 30 años cursa con un serotipo de bajo riesgo y no hay lesión de alto grado, consiste en dar vitaminas e inmunomoduladores que van a elevar su sistema inmune, de esta forma su cuerpo combate la infección.

2.-Vaporización, esta consiste en la destrucción del tejido afectado y contamos con las siguientes técnicas :

• Crioterapia. Consiste en la aplicación de nitrógeno liquido lo cual lleva a un congelamiento de las células afectadas provocando la destrucción de las mismas.
  • Electrocirugía. Esta técnica eleva la temperatura celular a un punto mayor a la ebullición provocando destrucción de las células afectadas es mas eficaz que la crioterapia.
  • Laser. es la técnica mas eficaz con menor tendencia de reactivación posterior se aplica laser de CO2 logrando una destrucción completa del tejido afectado minimizando el daño en el tejido sano.

CRIOTERAPIA

Las pacientes deben ser seleccionadas adecuadamente ya que el 50% de las pacientes con VPH con o sin  displasia   tienen lesiones a una profundidad que varía de 5 a 10 mm. Ya que éste tratamiento solo destruye tejido a menos de 4 mm de profundidad y en una superficie no mayor de 2 cm de diámetro, su tasa de éxito puede ser baja y se corre el riesgo de desarrollar un cáncer oculto del cérvix, si las pacientes no son seleccionadas adecuadamente.

tratamiento_vph_1

El tratamiento  consiste en apliocar nitrógeno liquido directamente al  cérvix y congelarlo , lo cual generara una necrosis del tejido tratado

ELECTROCAUTERIZACION

El tratamiento tiene una profundidad máxima de 2-3 mm por lo que es sumamente superficial para el cérvix , solo recomendado en pacientes  menores a 30 años que desean conservar intacto el cervix.

CONO CON ELECTROCIRUGIA

Consiste en la extirpación de un fragmento de cuello utilizando un electrodo con alambre (existen  por el cual corre energía eléctrica de alta frecuencia

Cuando es utilizado por un colposcopista experto, se utiliza la potencia de energía adecuada, la velocidad de corte adecuado y se seleccionan las pacientes con lesiones no muy extensas  da muy buenos resultados.

Si las lesiones son extensas ó el médico no tiene experiencia  puede ocasionar incompetencia istmo cervical Se obtienen resultados similares al cono con bisturí, pero el sangrado es mínimo porque coagula al cortar y la reducción del volumen del cérvix es mucho menor que el bisturí. Por tener menos secuelas ha sustituido al bisturí convencional. Sí el cono es pequeño porque las lesiones son pequeñas y centrales puede dar resultados terapéuticos excelentes. La ventaja sobre el laser CO2 es que tiene menor costo .

tratamiento_vph_2

CIRUGÍA COLPOSCOPICA LASER CO2

Es la destrucción guiada por microscopio con estricta precisión de la piel, mucosa y tejido infectado por virus del papiloma humano ó con lesión celular con cambios pre- cáncerosos (DISPLASIAS) a la profundidad que requiera cada región anatómica, para poder erradicar al virus del papiloma humano y las lesiones pre – cancerosas o cancerosas de raíz, por lo cual no  deja tejido infectado, que es el principal riesgo de los demás tratamientos comparados con la cirugía laser. Aumentando el riesgo de recidivas de las lesiones por los otros tratamientos, como la crioterapia, cono, electrocirugía, etc.

La tasa de efectividad de este tratamiento es el 98% al 100% .

La tasa de recidiva es muy baja.

Por tal motivo se considera el tratamiento de elección para este tipo de padecimientos.

En el caso de una lesión en cérvix (cuello del útero) se pueden requerir desde 4 a 10 mm de profundidad para retirar el tejido infectado. En la vagina de 2 a 4 mm. En vulva e introito a menos de 1 mm (800 micras). En pene y testículos a 700 micras.

Cavidad oral a 700 – 800 micras de profundidad.

Se utiliza el Láser CO2 porque se puede regular con gran precisión y además que dicha energía no ocasiona daños a distancia ni a tejidos vecinos (quemaduras no visibles) y con mínimos efectos secundarios.

Ya que el Láser de CO2 regenera las fibras de la colágena tipo 2, no deja cicatrices, deformaciones , marcas , ya que el tejido nuevo que se formará estará libre de infección por el virus papiloma humano o por células pre- cancerosas o displasicas, a esto se debe el éxito de este tratamiento novedoso y eficaz.

Es una cirugía de mínima invasión por tal motivo se considera ambulatoria, que quiere decir esto. Que usted sale de la cirugía caminando por su propio pie, sin molestia alguna, solo guardar un periodo de reposo en su domicilio que va de las 8 hrs. hasta las 24 hrs. dependiendo de cada caso en especifico, y  al día siguiente puede reincorporarse a sus labores cotidianas y realizar su vida de manera normal.

tratamiento_vph_3

En la clínica de la mujer contamos con los tratamientos de vanguardia para la pareja , acude con nosotras  y elegiremos juntos tu mejor opción .

Es importante que sepas que estamos para ayudarte, sabemos que el proceso  de diagnostico y tratamiento es emocionalmente difícil, nosotras buscamos apoyarte para encontrar la mejor solución al problema.

ORIENTACION PERSONALIZADA (click)